Colgar un cuadro correctamente

El Wall Street Journal ha publicado recientemente un artículo en el que se explica como colgar un cuadro correctamente . Con el lema de “el arte es placentero de mirar pero complicado de colgar” se dan las pautas para llevar a cabo la no tan sencilla tarea de decorar un pared con cuadros, sin dejar nada al azar. Lo ideal es colgar las obras ligeramente por encima de la línea visual, es decir, ni muy elevados, ni a nivel del suelo. También hay que tener en cuenta el tamaño de la pared y de la obra que queremos colgar, para no quedarnos cortos ni excedernos. La obra debe de poder “respirar”, pero no flotar ni perderse en una inmensa pared. Una correcta proporción con respecto al espacio provoca una mayor sensación de equilibrio visual.

Para que la obra no quede torcida lo ideal sería tener un nivel de burbuja, aunque esta herramienta no suele encontrarse en la mayoría de los hogares, por lo que en caso de tener que medir, habrá que hacerlo siempre desde el suelo y no con respecto al techo, pues  el techo puede variar ligeramente de altura en una misma habitación.

Si se quiere colgar un grupo de cuadros, habrá que reunirlos entorno al mismo punto central, y en caso de que sean de igual medida, la distancia entre cuadros debe de ser la misma. Si la medida de los cuadros es distinta, la sensación visual que debe de dar el conjunto es de un rectángulo o un óvalo.

Si lo que queremos es colocar el cuadro encima de un mueble, este último siempre tendrá que ser mayor que la obra que cuelgue sobre él, y medir para que la distancia que quede a ambos lados del cuadro sea igual a cada lado con respecto al mueble de debajo.

Por último, hay que tener en cuenta el tipo de marco y de obra que se va a colgar. La tendencia de los últimos tiempos es darle protagonismo a la obra sobre el marco.

 

showroom.jpg

The Wall Street Journal has recently published an article that shows us how to hang a painting the proper way. The right height, the right proportion according to the wall where it will be hung or the piece of furniture that will be below the painting. The right distance between paintings, nothing should be left to random.